CÓMO HACER CARRETERAS MÁS HUMANAS
El reto consistía en implantar una vía ciclista en una carretera interurbana y aplicar las tecnologías del reciclado en frio para reducir la huella de carbono en la rehabilitación del firme.
Parma Ingeniería ha redactado para el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el proyecto: “Rehabilitación estructural del firme e implantación de Vía Ciclista. Carretera N-330. Puntos kilométricos 633,240 a 642,790. Tramo: Sabiñánigo – Jaca. Provincia de Huesca”. Un proyecto de 3,3 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 8 meses que afectará a 9,5Km de la carretera N-330 entre Sabiñanigo y Jaca.
Este proyecto constituye una novedad porque prevé la implantación de un carril bici en una carretera convencional interurbana, limitando la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h y dotando al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada para garantizar que las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos de la carretera.
Planta general del proyecto
De esta forma se incrementará la seguridad en este tramo de la popular ruta ciclista Quebrantahuesos.
Sección tipo de la solución adooptada en la N330 entre Sabiñánigo y Jaca